¿Un cafecito? El Origen de las Stout.

04 | 11 | 2021
¿Un cafecito? El Origen de las Stout.

Al hablar del origen de las Stout, el vinculo con las Porter es innegable. Dado a que la primera nació como un sub-estilo de la segunda, siendo denominada inicialmente como Stout Porter. Donde Stout hacia referencia a fuerte o corpulenta.

La Porter nace en las Islas Británicas, en el año 1722 aproximadamente. Luego de una serie de experimentos, en donde aparece el uso de la malta café y la malta negra.

Antes de ser considerada un estilo el término Stout, hacía referencia a una cerveza más fuerte e intensa, sin importar el factor color (como las que hoy llamamos “Imperial”). En la actualidad la tonalidad es un atributo clave a la hora de catalogarla como Stout.

Popularidad de las Stout.

Tanto las Porter como Stout se volvieron sumamente populares debido a que era una cerveza más bien barata (en especial después de 1817) y con gran rentabilidad para quien la producía. Además, salió a la luz que no le afectaba el calor tanto como a las cervezas más claras, por lo que su descomposición se ralentizaba, haciéndola una excelente alternativa para exportarla.

Fue tanta su popularidad que fue de los primeros estilos en producirse a niveles considerados industriales

Familia de las Stout

Se caracterizan por el uso de maltas negras y su mayor contenido alcohólico, que puede variar entre 4 y 12%, alta presencia de notas a chocolate, café y en algunos casos a caramelo. En cuanto al sabor se particularizan por un suave dulzor inicial con un final más bien amargo.

Sin embargo, esta descripción puede tener algunos cambios, debido a que hoy en la Guía de estilos BJCP, catalogan distintos estilos que descienden de la Stout.

Entre ellas las más populares son:

  • American Stout: Con un perfil a lúpulos americanos, haciéndola más amarga que su par inglés.
  • Oatmeal Stout: La misma base de una Stout tradicional, pero con adición de avena, lo cual le da una textura más cremosa y según la proporción potencia los toques a frutos secos.
  • Milk Stout: Con la adición de lactosa logran endulzar la cerveza final, dándole un toque a espresso recién extraído.
  • Imperial Stout: La más fuerte de sus versiones con sabores a frutos negros o secos y toques agridulces. Su sabor, además, suele ser bastante intenso y amargo.

Por Antonia Birkner.

BeerSommelier

Side Widget Blog

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más. Puede editar este texto desde: Temas > Opciones de Tema > Blog